Mi foto
México lindo y bandido si muero lejos de tí. Que le paguen a un coyote y que me devuelvan aquí, México lindo y bandido si muero lejos de tí. Que le paguen a un coyote y que me devuelvan aquí

18/9/08


Las fuerzas guerreras mexicas, los guerreros águila y jaguar

Equipo: Pedro Martín Aguilar, César Emiliano Escalona Prado, Jorge Kasep Rodríguez, Juan Josè Jaimes Medrano y Diego Vasquez

Tema: Los guerreros águila y jaguar, dentro de la cultura mexica.

Subtemas:

• El simbolismo de la guerra para los mexicas.
• Los mexicas, un pueblo guerrero. ¿Qué pasó con el espíritu aguerrido en los mexicas?
• ¿Quienes eran los guerreros águila y qué significaba el águila para el pueblo mexica?
• ¿Quiénes eran los guerreros jaguar y que significaba el jaguar para el pueblo mexica?

Justificación:

“¿Quién podrá sitiar a Tenochtitlan?
¿Quién podría sitiar los cimientos del cielo?
Con nuestras flechas
Con nuestros escudos
Está existiendo la ciudad”
Cantares mexicanos.

Con la guía espiritual de Huitzilopochtli, el colibrí zurdo, dios patrono de los mexicas, este pueblo se convirtió en el pueblo más poderoso de Mesoamérica durante el posclásico y no podría ser de otra forma, siendo Huitzilopochtli la deidad de la guerra.

La guerra, concebida como un ritual, repleto de misticismos y aspectos de religiosidad, obedecía fundamentalmente a la necesidad de dominar a otros pueblos, para así obtener bienes tributarios que alimentaban a la gran urbe de Tenochtitlan.

La guerra para los mexicas era en una actividad económica por excelencia, actividad vital que, junto con la agricultura, garantizaba el sustento de una civilización compleja y cada vez más demandante.

Además de su papel económico, cada conquista militar jugaba un papel de legitimación de la clase gobernante. El sacrificio de los derrotados proporcionaba la sangre de los que aseguraba la continuidad del sol y, por lo mismo, la continuidad de la gran Tenochtitlan.

Dos de las figuras mas emblemáticas de la tradición militar mexica, fueron las “caballerías” Águila y Jaguar, las cuales constituían verdaderas elites guerreras .

En este trabajo pretendemos entonces encontrar la esencia de estos dos iconos de la cultura, tanto precolombina como contemporánea y, al mismo tiempo, trataremos de encontrar la respuesta a una incógnita que ha surgido durante la gestación de esta primera parte del trabajo. ¿Porqué, a diferencia de otras culturas guerreras en el mundo, las cuales, a pesar de su derrota, han preservado las tradiciones y valores de sus elites militares, las de los guerreros Águila y Jaguar quedaron absolutamente en el olvido.
Como puede observarse, este es un tema que podría despertar el interés de los cibernautas para investigar, reflexionar y polemizar, desde diferentes ángulos, ya sea históricos, psicológicos, económicos, o de cualquier naturaleza, acerca de las elites guerras mexicas y las razones de su ausencia en los referentes culturales de nuestros días. Este es, desde nuestro punto de vista, un buen tema para “blogear” y al mismo tiempo enriquecer nuestro proceso de aprendizaje.

5 comentarios:

Ernesto dijo...

Bien. Traten de evitar las imágenes idealizadas. Los videos tampoco son buenos.

Juego de pelota dijo...

Mucha, pero mucha informacion, aguas con la ortografía y redacción (tambien la mia es pesima).

Juego de pelota dijo...

Oiagan comenten en nuestro blog

cabezas colozales del golfo dijo...

Hola! pues en general el blog estamuy bien, pero creemos que hay que concretar la informacion, es demaciada y queda muy poco de lo que es la idea general, pero bastante bien, tambien creemos que pueden meter un poco mas de imagenes. BIEN!

Ernesto dijo...

10 / Muy bein

Archivo del blog